Comprendiendo lo incomprensible










La vida es intrincada, idas y venidas, gente que se va, gente que vuelve y gente que no está nunca. Es saltar en un trampolín bajo el claro cielo de una primavera, es mantener la compostura ante situaciones complicadas, es mirar hacia delante teniendo en cuenta lo que hay detrás, es entender lo ininteligible, es comprender lo incomprensible.
















domingo, 13 de marzo de 2011

de música y genialidad


La espléndida Nico con Lou Reed



Dicen que el tiempo no pasa en vano, para nadie. Me temo que esto es cierto, hasta límites insospechados, o al menos eso pensaba antes. No sólo se puede aplicar esto las personas y sus arrugas , evidencias de que la juventud escurridiza hace la maleta y nos abandona. El avance cruel de los años también lo sufre la cultura, me temo, o mejor dicho me temía.
Hubo una época en la que genios y portentos de lo más profundo de sus entrañas sacaban, aseaban y nos presentaban sus obras maestras, compartían escenario y, dicho sea de paso aunque no resulte del todo admirable, cocaína. Quizás sus genialidades fuesen fruto del dulce delirio de las drogas simplemente y ahora su menor consumo haya derivado en el menor prodigio. Prefiero pensar que no es el caso. Como iba diciendo, hubo una época en la que la bellísima voz de Nico acompañaba a Lou Reed y The Velvet Underground hacían las delicias de su público entregado; una época en la que sir Paul McCartney nos ofrecía bellísimas creaciones with a not very little help from his friends John, George y Ringo ; el señor Dylan tocaba y arrasaba; los morritos de Mick Jagger hacían de las suyas encabezando a los Rolling; los alegres y veraniegos Beach Boys querían irse a las paradisíacas playas de Aruba o Jamaica; dos grandes músicos llamados Simon y Garfunkel fusionaban poesía y música cantando a la señorita Robinson interrumpiendo el sonido del silencio; y Bowie nos miraba con sus ojos de diferente color... No enumeraré todos aquellos grandes artistas, pues de sobra vosotros mentalmente seguireis la lista en vuestras cabezas, o al menos eso espero.
Ahora reina el mainstream Lady Gaga, la gente escucha Katy Perry, el reggaeton inunda los reproductores de todo el mundo y Justin Bieber mueve masas. Con todo el respeto hacia estas personas, echo de menos la música buena, unos dedos deslizándose por una guitarra con la gracia de Clapton. ¿Qué ha pasado?¿Está la música muriendo?¿De verdad se ha desmejorado tanto con el transcurso de los años?
Puede que no. Porfavor, nuevos grupos en alza, intentad que continúe. The Strokes, Arctic Monkeys, Mando Diao, Franz Ferdinand, MGMT, Arcade Fire y sobre todo mi último y más agradable descubrimiento, Wilco, cuyas preciosas canciones me han devuelto la esperanza y al que recomiendo a cualquiera que tenga ganas de escuchar verdadera música, luchad para que no sea hagan realidad mis temores sobre que el paso del tiempo ha acabado con la buena música. Porfavor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario